Derivado del recurso de apelación presentado por la Unidad Especializada de Despojo y Abigeato de la Fiscalía Regional Sur Poniente, se logró que el Tribunal de Alzada revocara el auto de no vinculación a proceso dictado en favor de dos vecinas del municipio de Coatetelco denunciadas por el delito de despojo, para así abrir proceso judicial en su contra.
Eusebia “N”, actualmente de 102 años de edad, declaró que en el año 2016, uno de sus hijos dejó de existir, por lo que sus otros dos hijos, junto con un nieto, se reunieron para resolver quién se haría cargo de ella.
En esa reunión, expresó la mujer víctima, su hija Romana, de 57 años, se negó a que fuera el nieto quien la cuidara, siendo ella quien se ofreció a atender a su madre.
Meses después, aseguró Eusebia, su hija llevó a vivir a más personas al predio de su propiedad, ubicado en la colonia Centro, de Coatetelco, el cual mide 3 mil 275 metros cuadrados.
Después de la intromisión, señaló Eusebia “N”, su hija Romana y su nieta Erika comenzaron a presionarla para dividir el terreno, advirtiéndole que si no firmaba los documentos respectivos no podría vivir más en ese lugar.
“Mi hija me decía ‘mientras no nos firmes y nos des los terrenos no puedes quedarte’; y mi nieta le gritaba a mi otro nieto ‘si tanto quieres a mi abuela pues llévatela, que se te quede, no nos importa’”, declaró la mujer, quien en el mes de noviembre del 2017 inició querella por despojo.
El 28 de abril de este año el juez determinó no vincular a proceso a las dos imputadas, razón por la cual el Ministerio Público apeló dicha decisión.
El pasado dos de agosto el tribunal de alzada resolvió que existían los elementos para sujetar a proceso a Romana “N” y a Erika “N”, en ese sentido el representante social obtuvo las medidas cautelares contra ambas imputadas, con plazo establecido para el cierre de las indagatorias.