La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de seis personas, en casos diferentes, por su probable responsabilidad en distintos delitos.
En la primera causa penal, se inició investigación en contra de diversas personas relacionadas con la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud. El 27 de agosto de 2021, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Elizabeth “B” y Sara “N”, en el municipio de Jiutepec, Morelos.
El 02 de septiembre de 2021, en continuación de audiencia, el Juez de control las vinculó a proceso por el delito de delincuencia organizada, otorgando tres meses para el cierre de investigación; permanecen bajo medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el CEFERESO número 16 en Morelos.
En otra causa penal, el 02 de septiembre del presente año, el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Morelos vinculó a proceso a Javier “M”, Jorge “G”, Yael “M” y Mateo “N”, por los delitos de posesión de narcótico con fines de venta y portación de arma de fuego sin licencia. Se otorgaron tres meses para el cierre de investigación, por lo que permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el CERESO de Atlacholoaya, Morelos.
A estos individuos se les detuvo en Cuernavaca, Morelos, asegurándoles metanfetamina, más de siete toneladas y media de fentanilo, cocaína, más de tres toneladas y media de heroína y cannabis, contadoras de dinero, libretas (las cuales al parecer contienen información contable), fornituras, así como dos armas de fuego.