• Se mantiene monitoreo con municipios para una atención oportuna de incidencias
A través del Centro Estatal de Monitoreo, Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), informó que tras el sismo de magnitud 7.1 grados registrado en Acapulco, Guerrero, de manera inmediata y por indicación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se activaron los protocolos de actuación correspondientes, así como el despliegue de personal operativo para colaborar en las labores de revisión de inmuebles.
De acuerdo con la información obtenida del monitoreo, en el municipio de Ayala, se presentó una barda colapsada en la comunidad de San Pedro Apatlaco, una vivienda con fisuras y una barda con inclinación en la colonia Ampliación Abelardo Rodríguez y fisuras superficiales en muros divisorios en una vivienda en la comunidad de Anenecuilco.
También, en Cuernavaca, Cuautla y Zacatepec se reportaron daños superficiales en plafones y fisuras en aplanados en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin que estas afectaciones sean consideradas de riesgo.
Mientras que, en Jiutepec, se reportaron fisuras en dos edificios de la Unidad Habitacional Pochotal, así como en Emiliano Zapata en el fracionamiento Alta Vista, por lo que personal de la CEPCM acudió a la revisión para su valoración.
En Jantetelco y Xochitepec se reportaron daños en bardas, esto en la localidad de Tenango y en el fraccionamiento Santa Fe, respectivamente.
Aunado a lo anterior, el mercado Guadalupano de Amacuzac presentó fisuras y daños en el tejado; en tanto, en la colonia Centro de Tlaquiltenango se presentó una persona que sufrió una caída presentando lesiones en piernas, siendo trasladado al IMSS de Zacatepec para su atención.
Tras estos hechos, el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) mantuvo un monitoreo coordinado con la CEPCM en las distintas regiones del estado; también, la Secretaría de Obras Públicas indica que no hay reporte de daños de consideración en infraestructura, obras y caminos de la entidad morelense.
Por su parte, la Secretaría de Salud detalló que las unidades médicas y hospitalarias de Servicios de Salud de Morelos (SSM), así como del Hospital del Niño Morelense (HNM) no se reportan daños estructurales, ni incidentes.
En tanto, la subdirección de Hospitales de SSM reportó que se evacuaron 430 personas, entre trabajadores y trabajadoras de salud, así como familiares de pacientes en las 10 unidades hospitalarias; en el caso del nosocomio Comunitario de Jonacatepec y Hospital General de Cuernavaca, el personal sanitario evacuó a dos pacientes pediátricos y tres neonatos, quienes se encuentran estables.
Cabe señalar que en todo momento se mantuvo atención a las y los pacientes que se encuentran en las diferentes áreas; se activó Hospital Seguro para supervisar cada uno de los espacios de las unidades.
La Secretaría de Educación no reporta afectaciones al momento en los planteles de los diversos sistemas de Educación Básica, Media Superior y Superior, tanto públicos como privados, y conserva una estrecha comunicación con las diversas autoridades de Protección Civil.
El Gobierno del Estado hace un llamado a la población a fomentar una cultura de la prevención y a estar atenta a los reportes que se emitan con el fin de evitar difundir información que no tenga soporte científico ni haya sido validada por instituciones gubernamentales correspondientes, ya que los sismos no se pueden predecir.
La CEPCM se mantiene atenta para cualquier emergencia, con la finalidad de atender las eventualidades que se puedan llegar a presentar; pone disposición el número 777 100 0515 para solicitar el apoyo de esta dependencia estatal.