Este 27 de octubre el Mercado Adolfo López Mateos de Cuernavaca cumple 57 años de vida, es el centro de la economía de la capital del estado.
El Adolfo López Mateos es testigo de diferentes acontecimientos de la historia desde su inauguración por el entonces presidente de la República Mexicana Adolfo López Mateos, el entonces gobernador de Morelos Norberto López Avelar y como Presidente Municipal Valentín López González.
Corría el año de 1964 cuando se inauguró este mercado que ha sufrido dos incendios de grandes dimensiones el primero 29 de noviembre de 2002 y el segundo 21 de agosto de 2010, ha resistido a los sismos del 19 de septiembre de 1985 y el 19 de septiembre de 2017. Ha visto caminar lo mismo Presidentes como Carlos Salinas de Gortari, que prácticamente todos los gobernadores de Morelos desde los años 70´S.
A este mercado llegaron los comerciantes desplazados del desparecido mercado viejo Benito Juárez del centro de Cuernavaca. Hoy alberga más de 5 mil comerciantes establecidos en la nave principal y miles de familias venden y consumen en este lugar.
Desde el año 2020 por la pandemia los tradicionales festejos del aniversario se suspendieron en este gigante comercial que fue edificado por el arquitecto Mario Pani Darqui quien también participó en el proyecto de la Ciudad Universitaria de la Ciudad de México y el Conservatorio Nacional de Música.
La pandemia le arrebató la vida a más de 70 comerciantes de este mercado quienes este día tradicionalmente comenzaban con una misa de agradecimiento seguían con un espectáculo de lucha libre, comida, chinelos y al final un baile musical para después colocar el tradicional tianguis de día de muertos el cual en este año será colocado en los primeros minutos del jueves 28 de octubre.
En este lugar se intentó establecer el mural más grande del mundo el cual era pintado por el desaparecido maestro tamaulipeco Silverio Sániz Zorilla quien falleció el 17 de febrero de 2017, su sueño se truncó porque en el incendio de 2010 su obra se perdió, aún con ello estableció una escuela de pintura en los techos de este mercado que lo acogió después de ser uno de los becarios de la tallera David Alfaro Siqueiros.
Hoy el mercado necesita ser remodelado Perla Gómez integrante de la brigada de comerciantes del mercado Adolfo López Mateos enfatizó que a 57 años el mercado sigue vivo pero requiere de una intervención en su bóveda.
Será la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) quien realice el peritaje de la bóveda que es de más de 8 mil metros cuadrados y tendrá un costo de más de 3 millones de pesos para determinar qué es lo que se le tiene que hacer para que no tenga riesgos o daños mayores.
El costo se realizará mediante un Fideicomiso del gobierno del Estado buscando que en un máximo de tres meses se pueda intervenir la nave comercial afectada por los incendios y los sismos.