![](https://www.zonacentronoticias.com/wp-content/uploads/2021/10/image.png)
Durante su vista por Morelos el Presidente de México anunció que ayer mandó al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para el Sector Eléctrico del país donde se buscan que haya electricidad a mejor costo para la toda la población.
Entre los puntos que toca esta iniciativa resalta que el 56% de la energía en el país será generada por la CFE y el 44% restante será para empresas privadas. Se trata de una Reforma al artículo 25,:27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Además se propone el desaparecer la figura que tenía la Comisión Federal de Electricidad y ahora será un organismo con personalidad jurídica propia desaparecen las subsidiarias y queda un solo organismo que será el encargado de la generación, distribución y administración de la electricidad.
Fue el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández quien dijo que se plantea desaparecen dos organismos, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía que acotaba la CFE.
Los minerales considerados como estratégicos, como el litio no serán concesionados será el estado quien intervendrá en la exploración de estos minerales estratégicos. La concesiones oro plata y cobre permanecen pero no de litio donde actualmente hay ocho concesiones otorgadas y solo quedarán vigentes si acreditan en CFE y Secretaría de Energía que están ya en la producción pero solo una de estas empresas estaría en la posibilidad de hacerlo.