• Acciones realizadas en combate al robo de vehículos
• Un vehículo extranjero sin los permisos asegurado
Personal del Grupo de Recuperación de Vehículos, adscrito a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), lograron la recuperación de nueve vehículos irregulares en los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec y Temixco.
Al realizar funciones de investigación, así como búsqueda y localización de vehículos robados relacionados a las órdenes de investigación que se reciben por el delito de robo de vehículo, en su modalidad de estacionado y con violencia, agentes investigadores se han desplegado por distintas zonas obteniendo resultados positivos.
Al realizar las funciones al interior del estacionamiento de una tienda comercial ubicada en el poblado de Acatlipa en el municipio de Temixco, se localizó una motocicleta marca Bajaj Pulsar NS200, modelo 2015 de color guinda sin placa de circulación, misma que contaba con número de serie remarcado.
En el estacionamiento de una tienda departamental ubicada en la colonia Centro del municipio de Temixco, se localizó una motocicleta marca Italika FT125 modelo 2018 con permiso de circulación del estado de Guerrero, conducida por un masculino de 19 años de edad, y al revisar el número de serie, igualmente se encontraba remarcado, por lo que se aseguró la motocicleta y el masculino se puso a disposición del Ministerio Público como poseedor de una vehículo de procedencia ilícita.
En otro caso, sobre la calle Paseo de Los Claveles de la colonia Bugambilias del municipio de Jiutepec, se localizó un vehículo marca Nissan tipo Tsuru de color blanco, con placas de circulación HAR-429-D del estado de Guerrero, mismo que se encontraba con huellas de desvalijamiento, y al realizar la consulta en las bases de datos, se comprobó que cuenta con reporte de robo el 04 de Noviembre del presente año.
Sobre la calle Las Ánimas, de la colonia Lomas de Ahuatlán en el municipio de Cuernavaca, se localizó estacionado un vehículo marca Kia tipo Forte de color azul metálico, con placas de circulación HDH-019-D del estado de Guerrero, y al revisar el número de identificación vehicular (NIV), no contaba con las características propias del fabricante. Al lugar llegó una persona que dijo ser el dueño del automotor quien facilitó la revisión, detectando los agentes el número de serie limado y remarcado, indicando la persona haber comprado en el año 2020 el auto en el tianguis ubicado en la colonia El Texcal, en el municipio de Jiutepec.
En otro caso, elementos del Grupo de Recuperación de vehículos de la AIC, realizaron acciones al interior del estacionamiento de un centro comercial en la colonia Centro del municipio de Temixco, en donde localizaron una camioneta marca Suzuki tipo Vitara de color rojo con negro, con placas de circulación UZG845A del estado de Las Luis Potosí, misma que portaba una placa NIV falsa.
Momento en el que llegó una femenina quien facilitó la revisión, detectando los agentes el número de serie esmerilado y remarcado, y al realizar la consulta en la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad, se estableció que dicho vehículo cuenta con reporte de robo vigente en el municipio de Naucalpan en el Estado de México en el mes de marzo del año 2018.
En otro caso, sobre la avenida Marcelino García Barragán de la colonia Azteca en el municipio de Temixco, se localizó un vehículo marca Mazda tipo 3, con placas de circulación HBS-677-E del estado de guerrero, al cual se le llevó a cabo una inspección en sus medios de identificación mismos que se encontraban alterados y al realizar la consulta en las plataformas digitales, arrojó como resultado que cuenta con reporte de robo de fecha 05 de mayo del 2021.
Sobre la avenida Domingo Diez, a la altura de una plaza comercial, elementos adscritos al Grupo de Recuperación de Vehículos dieron alcance a una Ford tipo Mustang de color rojo sin placas de circulación, el cual no contaba en el parabrisas con la calcomanía de Repuve (Registro Público Vehicular), y sin ningún engomado que permita la identificación del vehículo, por lo que se solicitó al conductor detener la marcha haciendo caso omiso intentando darse a la fuga, hasta que finalmente fue detenido y observando en el parabrisas un permiso para circular del estado de Guerrero.
Al realizar la revisión de los números de identificación vehicular se determinó que dicho automotor es de procedencia extranjera sin mostrar documentación que acreditara la legal importación en territorio nacional, por lo que el vehículo fue asegurado y el conductor puesto a disposición del Ministerio Público Federal por el delito de presunto contrabando y uso de documento falso.
Sobre la avenida Emiliano Zapata de la colonia Palo Escrito del municipio de Emiliano Zapata, agentes de la AIC tuvieron a la vista un auto Volkswagen tipo sedán, color gris, placas de circulación HAC-969-C del estado de Guerrero estacionado en la zona de alimentos, sin embargo la tipografía y el material del cual están hechas las placas no corresponden a los vehículos de servicio particular.
En el mismo tramo, se localizó otro vehículo Nissan tipo Máxima de color negro, con placas de circulación HAC-389-S del estado de Guerrero, placas de circulación que no corresponden a la tipografía y material del cual está hecho para los vehículos del servicio particular, por lo que ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
La Agencia de Investigación Criminal da continuidad a las acciones que permitan la recuperación de vehículos con reporte de robo, al tiempo de instrumentar acciones en lugares donde se registra este delito para combatirlo.