Los Servicios Públicos en el municipio indígena de Xoxocotla han sido suspendidos sin una fecha exacta para que sean retomados; esto tras el asesinato del alcalde, Benjamín López Palacios.
En las instalaciones del nuevo ayuntamiento provisional, Hotel Las Cabañas, se pudo constatar que las oficinas se encuentran cerradas, pese a que mucha población ha acudido para realizar algún trámite o pagos, no hay personal, ni letrero de aviso.
Versiones extraoficiales apuntan que hasta el próximo lunes será que se retomen las actividades del ayuntamiento. Algunos de los que han acudido a este lugar han tenido que irse a municipios aledaños para realizar algún tipo de trámite o conseguir información.
El pasado 11 de enero, Benjamín López, fue asesinado en su domicilio. Había contendió en las pasadas elecciones extraordinarias y que finalmente en asamblea fue elegido y ratificado como presidente municipal indígena por autoridades federales, luego de que su hermano, Juan, perdiera la vida por un supuesto infarto tras haber ganado los primeros comicios en junio del año pasado.
Por lo anterior, el gobierno del Estado respaldó que la síndico, Silvia Herrera Rivera, fuera quien se quede al frente de la presidencia municipal de Xoxocotla, pero tal pareciera que aún no hay funcionamiento.