COMUNICADO DE PRENSA SECRETARÍA DE SALUD
SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS
La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 284 mil 038 personas, de las cuales se han confirmado 60 mil 589 con coronavirus COVID-19; mil 251 están activas y se han registrado 5 mil 110 defunciones.
Los nuevos pacientes son 196 mujeres de Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec; de las cuales 183 están aisladas en sus hogares, 11 hospitalizadas graves, 1 no grave y 1 fallecimiento.
También 182 hombres de Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec; Tlalmanalco en el Estado de México y de Puebla; de los cuales 148 están aislados en sus hogares, 30 hospitalizados graves, 2 no graves y 2 fallecimientos.
En tanto, las nuevas defunciones corresponden a 2 masculinos de Cuautla y Temixco, que padecían diabetes, hipertensión y obesidad; también 1 fémina de Cuernavaca que presentaba inmunosupresión.
La institución mencionó que, de los 60 mil 589 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, 3 mil 928 son personal de salud: médicos, mil 140, de los cuales mil 019 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 781, con mil 539 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, mil 007, de ellos 880 ya sanos, con 18 decesos.
A partir de este lunes 06 de febrero, Morelos seguirá en el semáforo de riesgo epidémico color amarillo, sin embargo, la dependencia estatal pidió a la ciudadanía no bajar la guardia y proteger su salud, sobre todo de los grupos vulnerables.
Recordó que en cada actividad que se realice se debe usar el cubrebocas, mantener la sana distancia; lavarse las manos o utilizar alcohol gel y practicar el estornudo de etiqueta; asimismo, es necesario evitar las aglomeraciones y ventilar los espacios.
Por último, la Secretaría de Salud llamó a acudir a los módulos de vacunación contra COVID-19 para completar el esquema o bien, recibir la dosis de refuerzo; las mujeres embarazadas que se encuentren en su novena semana de gestación o más también deben ir al módulo correspondiente, para más información pueden ingresar a la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx
Nota: este material es de carácter informativo