Los Zacatuches del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) realizan la construcción y rehabilitación de 1.4 kilómetros de brechas corta fuego en las inmediaciones de la colonia Del Bosque, al norte de Cuernavaca, una zona de interface urbano-forestal en donde años anteriores se han presentado este tipo de siniestros.
“Desde el 2018, con los vecinos se ha venido trabajando desde la SDS y la Conafor en la coordinación de trabajos preventivos como la construcción de brechas corta fuego, las cuales permiten una contención en caso de un siniestro; además, en la limpieza y disposición adecuada del material combustible como hojarasca. De esta manera se salvaguarda la vida, la propiedad y los recursos forestales de la zona”, expresó Donato Pérez, coordinador de brigadas de la SDS.
Para esta temporada se tienen programados 25 kilómetros entre brechas y líneas negras en áreas que ya se tienen identificadas como vulnerables, así como también 10 hectáreas de quemas prescritas y manejo mecánico de combustibles.
En lo que va de 2022, se indicó que se han registrado un total de 16 incendios forestales superficiales con una afectación de 64 hectáreas de combustible arbustivo, herbáceo y hojarasca, principalmente en los municipios de Yautepec, Tepoztlán, Temixco, Huitzilac, Tlaltizapán y Tetela del Volcán.
La ciudanía juega un papel importante en la prevención y vigilancia, por ello en caso de detectar un incendio, la ciudadanía puede reportarlo al 800-INCENDIO o al 9-1-1.
También pueden enviar sus reportes a través de redes sociales de la SDS y el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales. Desde donde se canalizan los apoyos necesarios.
Nota: este material es de carácter informativo