De acuerdo con el Director del DIF de Jojutla, Geovani Romero Cruz, el trabajo infantil se ha incrementado en la zona sur del estado, en donde se han detectado, al menos, 10 casos de niños trabajando en la calle, principalmente en el zócalo jojutlense.
La pandemia y los constantes cambios a semáforo, han agravado la situación, y es que, el desempleo en los padres y la falta de oportunidades son factores determinantes.
Lo anterior representa una violación a los derechos de los niños y un riesgo, ya que en últimas semanas se han dado casos de desapariciones de menores y otros muy lamentables como el de Ricardo en Tlaquiltenango.
El director señaló que son niños que vienen de otros municipios como Tlaltizapán, con los cuales, ha logrado platicar y le han referido que ayudan al sustento de la casa.
Niños de entre 5 y 10 años que se observan vendiendo dulces, chicles o simplemente pidiendo dinero en un perímetro del mercado al zócalo de Jojutla. En algunos casos los padres se esconden cuando observan autoridades.
Incluso hay familias que vienen de Estados como Guerrero y Estado de México que arriban a la zona sur a vender artesanías, pero los menores trabajan junto a sus padres.