La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) informó que, de acuerdo con la Dirección de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en lo que va del año se han registrado ocho siniestros relacionados con fuego, que iniciaron siendo actividades en el campo.
La dependencia estatal señaló que en cinco de los siniestros se pretendía preparar la parcela previo a la siembra, además de una quema con fines de desmonte y dos más por prácticas de pastoreo, lo anterior representa el 17.5 por ciento de los incendios registrados de enero a marzo del 2022 en el estado de Morelos.
Al respecto, personal de la Sedagro enfatizó que la realización de quemas para “preparar” el campo de cultivo solamente generará afectaciones a la tierra, pues la fertilidad de la parcela puede perderse poco a poco con las altas temperaturas.
El rastrojo permite la generación de materia orgánica, insectos y microorganismos que con sus deshechos producen nitratos, fosfatos, carbono y otros nutrientes para que las plantas crezcan con calidad; una parcela con rastrojo impide que la luz llegue al suelo lo que detiene el crecimiento de maleza y plagas, que al final afectan al cultivo.
Por otra parte, si bien es cierto que el fuego en el campo es utilizado para abrir paso al ganado durante su tiempo de pastoreo, esta actividad también es una alternativa contra incendios, ya que el rebaño otorga mantenimiento continuo a las brechas cortafuegos, reduciendo el combustible en un incendio al alimentarse de las plantas secas.
Cabe destacar que ante cualquier incidencia relacionada con fuego en zonas forestales o de cultivo es importante reportarla al 800 INCENDIO o al 911. #TúVigilas #MejorSinFuego
Nota: este material es de carácter informativo