El secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, reveló que los municipios de Jiutepec y Puente de Ixtla, podrían salir de la alerta de violencia de género decretada en la entidad desde el 2015, mientras que algunos otros podrían ingresar a este programa.
Durante la conferencia matutina, el funcionario federal, señaló que en ambos municipios, no se registró ningún feminicidio durante el año pasado, por lo que podrían considerar retirar esta alerta en dichas demarcaciones.
No obstante dijo que cada 15 días se realiza una evaluación a través de la CONAVIM, por lo que de ser necesario, se ampliará esta alerta a otros municipios en donde la violencia feminicida vaya en aumento.
Sentenció que en materia de feminicidio en Morelos, existen algunos problemas pues la Fiscalía del estado, que tiene la obligación de procurar justicia, no termina por aterrizar la investigación, no obstante, mantienen coordinación con la federación en este tema.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que en el combate al feminicidio se han tenido buenos resultados, pues este delito ha disminuido en un 45.7%, en el último año.
Detalló que en caso del 2022, se tienen registrados tres feminicidios durante el mes de enero, mientras que ninguno durante el mes de febrero.
Sentenció que algunos feminicidios aún quedan por resolver, sin embargo, en la mayoría de los casos hay responsables detenidos.