![](https://www.zonacentronoticias.com/wp-content/uploads/2022/03/WhatsApp-Image-2022-03-15-at-1.01.41-PM-1024x576.jpeg)
Después de casi cuatro años finalmente comienza a salir a la luz pública los desvíos millonarios que se hicieron en la pasada administración de Graco Ramírez Garrido Abreu mediante empresas fantasmas que fungían como proveedores del gobierno o creadas para el desvío de dinero con domicilios en Puebla y Ciudad de México.
Algunas de estas empresas supuestamente vendían “papelería” al gobierno del estado con precios inflados y sin garantizar que realmente el producto se entregara, por ejemplo una caja de clips de 100 piezas que en el mercado normal tienen un costo de hasta 90 pesos eran vendidos al gobierno del estado en 3 mil pesos.
Ayer la Fiscalía Anticorrupción imputó los delitos de peculado y ejercicio indebido del Servicio Público al ex Secretario de Hacienda Jorge “N”, el ex tesorero Armando “N”, Jorge “N” ex subsecretario de presupuesto y Carlos “N” ex director general de presupuesto y gasto público por haber otorgado más de 21 millones de pesos a la empresa Praimberg Binomio Comercial S.A. de C.V. cuyo registro lo tienen en México los pagos fueron supuestamente para comprar papelería que nunca llegó al almacén de gobierno, es decir fue una compra “simulada” para distraer millones de pesos.
Pero esa es solo una de varias investigaciones que están en la Fiscalía Anticorrupción, donde existe la denuncia con número FEE/45/2019-04 que involucra a otra empresa denominada “Policomercial D´Prestegui S. de R.L. de C.V. a esta empresa el propio ex secretario de hacienda en el gobierno de Graco Ramírez le realizó 83 liberaciones de recursos públicos y además tomó dinero de la partida 4154 que es una diferente a la partida 2000 dedicada a materiales y suministros.
Los cheques liberados eran de 300 mil pesos promedio y se observa que en meses como septiembre de 2017 liberaron hasta 9 cheques en un solo día.
En otra carpeta de investigación la fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción (FECC) atribuye a Jorge “N” la comisión del delito de peculado y a sus colaboradores de ejercicio ilícito del servicio público, conforme con la carpeta de investigación FECC/51/2019-04. Pues Con los datos de prueba obtenidos, la FECC presume una red de complicidades en la Secretaría de Hacienda porque de noviembre de 2017 a marzo de 2018, Jorge “N” suscribió 229 solicitudes de liberación de recursos y en ese periodo sus colaboradores pagaron 188 facturas y causaron un detrimento patrimonial por 81.4 millones de pesos. La empresa beneficiada fue Serveis Akram S.A. de C.V. con RFC SAK0112029F1, clasificada por la SHCP desde agosto de 2020 como uno de los contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios
Así como estos tres casos donde se presume desvíos millonarios a supuestas empresas proveedoras en la administración de Graco Ramírez aparecen otras con el mismo modo de operar entre ellas Bonette Logistica Comercial S.A. de C.V.; Distribuidora Comercial Andaya S. de R.L. de CV. Comercializadora Ninfa S.A. de C.V.; Operadora Comercial Mobosa S.A de C.V. Entre otras que la mayoría tiene domicilio en Puebla y Ciudad de México y las que tienen domicilio fiscal en Morelos son inexistentes porque se trata de predios vacios o casas habitación sin ninguna relación con operatividad comercial.