En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra 2022, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) hace un llamado a la ciudadanía a reducir el consumo del preciado líquido natural y a utilizarlo de manera responsable.
La celebración -cada 22 de abril- surge como una forma de concientizar a la humanidad sobre el cuidado del planeta y sus ecosistemas, además invita a emprender acciones encaminadas a superar los desafíos que enfrenta el mundo actual, como la contaminación y el cambio climático.
Al respecto, Jaime Juárez López, titular de la Ceagua, comentó que desde cualquier espacio es posible celebrar el día de una forma práctica.
“Podemos realizar acciones básicas como evitar fugas de agua, la contaminación de ríos y barrancas, replantear hábitos en casa, el trabajo y la industria, enfocando el uso del líquido de manera racionada; aunado a ello, usar lámparas de bajo consumo, desconectar aparatos electrónicos, enseñar a los niños a apreciar y cuidar la naturaleza, hablar acerca de la biodiversidad y del impacto de las acciones humanas en la salud de la tierra como consecuencia de nuestro comportamiento con el entorno natural”.
El funcionario invitó a reflexionar sobre el gran crecimiento poblacional, económico, agropecuario e industrial alcanzado a escala global durante los últimos años y que ha tenido un fuerte impacto negativo sobre los recursos naturales del mundo.
“El reto es abatir los cambios provocados por el ser humano en la naturaleza, la deforestación, el cambio de uso del suelo, el desperdicio del agua y el comercio ilegal de vida silvestre, que han ocasionado la degradación de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad”, concluyó.
Finalmente, señaló que, si bien es cierto que la mayoría de los gobiernos del mundo están preocupados por las consecuencias y efectos del cambio climático, el objetivo principal es resarcir el daño más que evitarlo.
“Pareciera que al referirnos al planeta Tierra hablamos de la posibilidad de explotar los recursos naturales en beneficio de unos pocos, en lugar de cuidar y proteger un espacio donde todos podamos desarrollar nuestra existencia de una manera digna y equitativa, contribuyamos a que las especies no mueran y los humanos aprendamos a vivir en armonía con la naturaleza”, concluyó.