Ante el riesgo de una contingencia por la basura en Cuernavaca la empresa KS Ambiental seguirá prestando el servicio este jueves y viernes después de que las autoridades municipales encontraron las oficinas de la empresa PASA cerradas y sin operatividad.
Como se recodará ayer un juzgado ordenó que se restituyera la concesión para otorgar el servicio de recolección y disposición final de la basura a la empresa PASA y aunque el ayuntamiento había dado 48 horas para que comenzara a operar esto será imposible hasta que sean notificados oficialmente.
Las autoridades acudieron a las oficinas y al encontrarlas cerradas ahora pedirán al juzgado los emplace para que sigan prestando el servicio, pero para evitar riesgos será la empresa KS quienes presten el servicio durante el jueves y viernes destacando que al mes se les paga cerca de 19.5 millones de pesos.
Cuando a PASA se le otorgó el servicio de recolección en el 2007 se le pagaban 8 millones de pesos, ahora con la inflación y el paso de los años se le pagarían entre 20 y 22 millones de pesos.
El acalde de Cuernavaca José Luis Uriostegui explicó que la concesión de PASA era por 20 años y al darse en 2007 esta concluiría en 2027, por lo que todavía tendrían cinco años para operar cumpliendo con 40 compromisos.
Entre estos se encuentra tener el centro de transferencia, el predio para la disposición final de la basura en Cuernavaca, tener capital para operar de más de 80 millones de pesos, personal y rutas para prestar el servicio adecuadamente.
Ahora se le pide al juzgado que notifique a PASA que tiene 48 horas para hacerse cargo del servicio y de no tener respuesta en cabildo se decidirá que sea KS quien siga prestando el servicio.
Los 38 millones de pesos que se le pagaron ayer a PASA por orden de una juez fue en detrimento de las arcas municipales porque no estaba presupuestado y una vez que se pagó se debe levantar un embargo, que se tenía al municipio de patrullas, ambulancias y terreno para que puedan volver a utilizarse.