Algunos sectores productivos en Morelos fueron beneficiados con la pandemia, es el caso de los productores de peces de ornato, ya que las importaciones de ejemplares al país disminuyó considerablemente, lo que motivó a que los mercados compraran en granjas nacionales.
En entrevista, Teodula Pavón Valdivia, Presidenta de la Asociación de Productores de Peces de Ornato en el Estado (APPOEM), informó que durante lo que ha sido la contingencia, los productores no han tenido que batallar para vender y distribuir como lo fue antes de la pandemia.
Las ventas alcanzaron un 70 por ciento aproximadamente, ello al poner como ejemplo, que de 100 bolsas con ejemplares, sólo regresan con 30 de ellas.
Sin embargo, expuso que lo que más les afecta por el momento, es el precio en los insumos como alimentos, gasolina y demás.
Aseguró que los ejemplares que más se venden son los Tetras, Bettas, Mollys mismos que son llevados a Morelia, Guanajuato, Tijuana, Monterrey, Ciudad de México, entre otros.
Apuntó que Morelos ocupa el primer lugar en producción de peces ornato, pese a que otras entidades aseguran tener ese lugar.