El 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz o Día de los albañiles y trabajadores de la construcción; esta celebración data de la época colonial.
En esta fecha, los albañiles acostumbran colocar, en lo alto de la fachada de la obra en construcción, una cruz adornada con flores y papel, que previamente es bendecida por un sacerdote.
En Ocotepec al norte de Cuernavaca doña Celia Romero Millán explicó que se reúnen cada año los cuatro barrios de la comunidad de Ocotepec para darle ofrendas al señor del pueblo y como regalo se ofrece un almuerzo y una comida durante el día.
“Se hace la fiesta con mucha armonía pero desgraciadamente ahora no se pudo con tanta gente y música como se hace cada años por el problema de la pandemia pero se va continuar no se ha perdido la tradición aunque sea con poca gente y se va seguir haciendo y el próximo año será mejor porque ya vamos haciendo de este problema que nos aquejó a toda la humanidad” dijo.
Desde las ocho de la mañana ya se había servido el desayuno para conmemorar al señor del pueblo y se espera que por la tarde también se sirva la comida.