En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora el 28 de mayo, Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó que se mantienen las campañas de manera permanente contra el cáncer de mama y cuello uterino con acciones de prevención, detección oportuna y gratuita de estas enfermedades.
Karina Yasmín Ortega Armenta, responsable estatal del Programa de Cáncer de la Mujer de SSM, indicó que estos padecimientos, son la primera y segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres.
“A partir de los 20 años, se recomienda realizar autoexploración de mama una vez al mes, si tienes 25 años acude a tu centro de salud más cercano y solicita la exploración clínica de mama una vez al año”, recomendó.
Ortega Armenta explicó que al iniciar la vida sexual o entre los 25 a 34 años de edad se puede solicitar la prueba de citología cervical o papanicolaou.
Añadió que mujeres de 40 y 69 años pueden solicitar su mastografía en el Centro de Atención para la Salud de la Mujer (Capasam), ubicado en Cuernavaca, y en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Cirugía Ambulatoria de Jojutla.
La funcionaria subrayó que el cáncer de mama y cuello uterino pueden ser curables si se detectan a tiempo, asimismo, enfatizó que todas las pruebas y estudios son gratuitos; las personas interesadas pueden llamar al 777 310 1438 y 777 318 7264 del Capasam, de 08:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes para recibir asesoría.