Servicios de Salud de Morelos (SSM) recomendó a la población que ante la presencia de humo derivado de incendios forestales, quemas agrícolas o urbanas, proteja su salud y atienda las indicaciones de las autoridades.
José Carlos Bautista Ortiz, responsable Estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de SSM, precisó que es importante conservar la calma, reportar el incidente al número de emergencia 911, 800 INCENDIO o al 777 100 05 15 de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos.
“Si se encuentra cerca del área afectada es importante retirarse de la zona, no exponerse por tiempo prolongado al humo, debemos cubrirnos nariz y boca con algún pañuelo húmedo o trapo limpio, así como usar cubrebocas; si llega a la comunidad se debe cerrar puertas y ventanas en el hogar”, puntualizó.
Bautista Ortiz pidió extremar precauciones, principalmente en grupos vulnerables como menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos cardiacos, pulmonares y oculares.
Por último, señaló que en caso de presentar dolor de cabeza y pecho, tos, dificultad para respirar, secreción nasal, irritación de ojos, garganta y nariz se debe evitar la automedicación y acudir a su centro de salud más cercano o ingresar a la plataforma digital saludparatodos.ssm.gob.mx para recibir asesoría médica.