Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó que se cumple con los lineamientos federales en los lactarios hospitalarios que permiten brindar una atención de calidad, digna y con seguridad sanitaria a madres que extraen su leche para los recién nacidos.
Lorenzo Alcantar García, subdirector de hospitales de SSM, destacó que esta estrategia garantiza la alimentación a los bebés que reciben algún tipo de atención médica y se encuentran hospitalizados.
Indicó que se cumple con el Lineamiento Técnico para el Funcionamiento de Banco de Leche y la Guía para la Instalación y Funcionamiento de la Sala de Lactancia dependientes del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, además, de la NOM 007 para la atención del embarazo, parto y puerperio.
“Contamos con personal de salud capacitado que brinda apoyo en los lactarios de los hospitales de Cuernavaca, Jojutla, Temixco, Cuautla y Yautepec, para impulsar y promover la lactancia desde la primera hora de vida del bebé, se informan sobre los beneficios para la madre y el recién nacido”, explicó.
Alcantar García precisó que los lactarios hospitalarios realizan un proceso de envase con la recepción del material, limpieza y desinfección de tres pasos, así como la preparación y selección.
Detalló que los recipientes que se usan deben de ser químicamente inerte, presentar un sellado perfecto, ser resistentes al proceso de esterilización, a cambios bruscos de temperatura, bajo costo y fácil limpieza.
Por último, el subdirector de hospitales explicó que la leche materna proporciona los nutrientes que necesitan los bebés para que se desarrolle plenamente su sistema inmunológico.