Para conmemorar el Día del Árbol en México, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos llevó a cabo una reforestación en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Estatal “El Texcal” con más de cuatro mil 200 árboles de cinco especies nativas, así como la flor de nochebuena silvestre o «Cuetlaxochitl» y el árbol endémico Esembeckia vazquezzi.
“Por primera vez se reforesta con plantas silvestres de Cuetlaxochitl, mejor conocida como la nochebuena, la cual se encuentra en poblaciones importantes y de manera natural, formando parte del ecosistema de selva baja caducifolia de esta ANP”, comentó José Luis Galindo Cortez, titular de la SDS.
Estas acciones forman parte del proyecto de conservación y uso sustentable de Cuetlaxochitl, que en un futuro inmediato también incluye conformar un corredor de esta flor emblemática de Morelos, a fin de que la ciudadanía la pueda apreciar y valorar aún más.
José Luis Galindo señaló que la Esembeckia vazquezzi es otra especie endémica de Morelos y de El Texcal que también se multiplicará a través de esta plantación, gracias a la producción que realizan pobladores de Tejalpa en su invernadero comunitario.
“Hoy agregamos 20 ejemplares (de Esembeckia) cuya edad es de tres años. Además de otros 400 ejemplares de especies nativas como Tepehuaje, Parota, Cuachalalate y Cirián, las cuales, igual que las tres mil 800 unidades de Cuetlaxochitl serán distribuidas de manera estratégica en los senderos de El Texcal”, agregó.
El funcionario estatal aseguró que este esfuerzo entre el Gobierno del Estado, la comunidad y el municipio de Jiutepec, incrementará la masa forestal de esta ANP, así como la recarga de la Laguna de Hueyapan que abastece de agua potable a más de 200 mil morelenses de Jiutepec y Yautepec.
Finalmente, afirmó con que acciones como esta el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo redobla esfuerzos en la conservación de las selvas y bosques de Morelos, para garantizar que las presentes y futuras generaciones gocen de los servicios ambientales que ofrecen.