El municipio indígena de Xoxocotla es la localidad con mayor problema en materia de agua potable a nivel nacional, que desde hace ya poco más de un año tiene sin suministro a sus habitantes debido a los problema administrativos y de administración del recurso natural.
Lo anterior lo dio a conocer el representante de la Secretaría de Gobernación en Morelos, Carlos Brito Ocampo, tras resaltar que por parte del Gobierno federal se trabaja en poder encontrar el recurso legal y sólido para poder generar un canal de vinculación y de negociación para resolver este grave problema de desabasto de agua.
Explicó que este problema que lleva más de un año agravándose, ha afectado a las familias que se han quedado sin el vital líquido y han tenido que gastar hasta 400 pesos (o más) en la compra de pipas para tener agua.
Señaló que en conversaciones con la CONAGUA y con la CFE es que hay irregularidades administrativas en muchos asuntos, no solo en el tema de deudas, sino también de pozos en concesiones, un aforo de 11 mil personas cuando Xoxocotla tiene más de 28 mil habitantes, por lo que se tienen que tener más abasto de agua, además de que debe separarse el agua de riego del agua para el consumo humano para evitar enfermedades, dijo.
Y es que dijo, que es necesario que Xoxocotla es uno de los municipios más irregulares, por ello la necesidad de atener el tema y que le pueda dar el servicio a la ciudadanía.