Servicios de Salud de Morelos (SSM) emitió recomendaciones a la población para proteger su bienestar y mantenerse en lugares seguros durante la temporada de lluvias.
José Carlos Bautista Ortiz, responsable Estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de SSM, pidió “preparar un botiquín de primeros auxilios, una carpeta de plástico con documentos oficiales, evitar tirar basura en la calle y no acercarse a postes de luz, no cruzar ríos y no refugiarse bajo los árboles”.
Bautista Ortiz precisó que, es necesario realizar acciones de saneamiento básico en azoteas y jardines de los hogares para prevenir la reproducción del mosquito transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
En caso de alguna afectación por las inundaciones, recomendó conservar la cama, reportar al 911 o 777 100 0515 de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), y permitir que brigadas realicen sus actividades e identificar el refugio temporal más cercano habilitado por autoridades municipales.
Además, en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones; malestar general, diarrea, vómito o dificultad para respirar, no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano o ingresar a la plataforma digital saludparatodos.ssm.gob.mx, para recibir atención médica gratuita.