Al cumplimentar órdenes de cateo y de aprehensión, la Fiscalía Regional Oriente en audiencias correspondientes, obtuvo un auto de vinculación en contra de cuatro adultos y un adolescente, quienes enfrentarán proceso en prisión e internamiento preventivo respectivamente.
Sobre los hechos, la tarde del 28 de abril de la presente anualidad, los indiciados ingresaron a la propiedad de la señora Leonila “N” ubicada en el Barrio de San Marcos, perteneciente al municipio de Totolapan, portando barretas, picos, marros, amenazando a la mujer víctima.
Los agresores que son parte de la familia, arrojaron piedras y comenzaron a causar daños en la propiedad afectando las láminas de asbesto del techo de la casa y rompiendo vidrios y causaron daños en la puerta de acceso.
Al irrumpir en el lugar, se apoderaron de una pantalla de 32 pulgadas, una estufa, láminas de asbesto y blocks, una caja de herramientas y un tanque de gas de 30 kilogramos, manteniendo una actitud agresiva y amenazante causándole daño psicológico y patrimonial a la víctima.
Al integrarse la carpeta de investigación, el Ministerio Público obtuvo órdenes de cateo y de aprehensión en contra de los presuntos responsables, mandato cumplimentado por personal de la Agencia de Investigación Criminal quienes realizaron la detención de Yesenia “N”, Armando “N” alias “El Cuñado”, Esmeralda Natalí “N”, Daniela Alondra “N” y un adolescente.
La Fiscalía Oriente presentó a los adultos y adolescente ante el juez correspondiente y formuló imputación en su contra por los delitos de robo calificado y violencia familiar, vertiendo el acervo probatorio correspondiente, mismo que al ser valorado por la autoridad judicial, se dictó un auto de vinculación a proceso y se impuso la prisión preventiva a los cuatro adultos y el internamiento en contra del adolescente en conflicto con la justicia, estableciéndose el plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.
Por robo y portación de arma de fuego en Yautepec dos masculino fueron vinculados a proceso
• Habrían robado a comensales de restaurant en Cocoyoc
• Enfrentaran proceso en prisión preventiva
La Fiscalía Regional Oriente ofertó elementos de prueba necesarios en contra de dos masculinos de 28 y 30 años de edad durante el desarrollo de la audiencia inicial, los cuales permitieron a la Autoridad Judicial su vinculación a proceso por el delito de robo calificado y portación de arma de fuego en el municipio de Yautepec.
La persona víctima refirió que el 29 de julio se encontraba al interior de un restaurant ubicado sobre la carretera Cocoyoc-Oaxtepec en el poblado de Cocoyoc, a la altura de la colonia Lucio Moreno, lugar al que llegaron dos masculinos quienes portaban armas de fuego amenazando a los comensales para despojarlos de sus pertenecías.
Cometido el robo los hombres huyeron a bordo de un vehículo de la marca Nissan tipo Tsuru de color banco sin placas de circulación, elementos municipales al conocer de los hechos realizaron recorridos por la zona y sobre la carretera Oaxtepec-Cuautla en la colonia Alejandra tuvieron a la vista el vehículo descrito por las víctimas.
Los elementos realizaron la detención de quienes dijeron llamarse Hugo Gonzalo “N” e Ignacio Iván “N”, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Oriente, donde se recabaron las periciales e integraron la carpeta de investigación.
En audiencia realizada, un Juez de Control valoró las pruebas aportadas por la Fiscalía calificándose de legal la detención de Hugo Gonzalo e Ignacio Iván, así también autorizó les fuera formulada imputación para después emitir un auto de vinculación a proceso en su contra por el delito de robo calificado y portación de arma de fuego.
Se fijó como medida cautelar la prisión preventiva para ambos sujetos y concedió como plazo de cierre de investigación complementaria el término de dos meses.