Ante las constantes lluvias, Servicios de Salud de Morelos (SSM) compartió recomendaciones para personas que habitan en zonas de riesgo y a la población en general, para prevenir enfermedades de la temporada.
José Carlos Bautista Ortiz, responsable Estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de SSM, precisó que es necesario usar paraguas, abrigarse en las mañanas y noches cuando la temperatura baja, así como cambiarse de inmediato la ropa húmeda en caso de mojarse.
“Sugerimos no acercarnos a postes de luz, no cruzar ríos o arroyos, no refugiarnos bajo los árboles; en caso de estornudar o toser utilizar el ángulo interno del codo y lavarse las manos de forma frecuente”, puntualizó.
Bautista Ortiz detalló que los padecimientos que más se presentan en época de lluvias son: infecciones de vías respiratorias, otitis o inflamación del oído, conjuntivitis, bronquitis, neumonía, entre otras.
Si presentan dolor de cabeza, articular y muscular; fiebre, malestar general, diarrea, vómito o dificultad para respirar, no automedicarse, acudir a su centro de salud más cercano o ingresar a la plataforma digital saludparatodos.ssm.gob.mx para recibir atención médica.
En caso de habitar en alguna zona de riesgo se debe mantener informado de fuentes oficiales e identificar el refugio temporal más cercano, preparar un botiquín de primeros auxilios, una carpeta de plástico con documentos oficiales y no difundir rumores; de ser necesario, reportar las emergencias al 911 o al 777 100 05 15 de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM).