

Con la finalidad de resolver la problemática que enfrenta el comercio en Puente de Ixtla y derivado de la intención de este ayuntamiento de poner orden al mismo evitando con ello la invasión de las vías públicas que afectan principalmente a los transeúntes; la mañana de este miércoles, un grupo de personas dedicadas al comercio establecido, se manifestó en las instalaciones del palacio municipal para exigir que los comerciantes ambulantes no sean reubicados en las inmediaciones del primer cuadro de la cabecera municipal.
Atendiendo esta demanda ciudadana y derivado de una solicitud de los vecinos de la colonia Centro, comerciantes ambulantes y comerciantes establecidos del mercado municipal Adolfo Ruiz Cortines, la presidenta municipal Claudia Mazari Torres e integrantes de su administración, convocaron a una mesa de trabajo con el propósito de lograr acuerdos entre los comerciantes involucrados; mismos que nombraron una comisión integrada por tres personas, para ambas partes, quienes estaban plenamente autorizados y facultados para la toma de acuerdos. Además, en representación de los vecinos de la colonia Centro, se contó con la presencia de Ana Laura Moreno Aragón, en su calidad de ayudante municipal.
Entre los acuerdos alcanzados en esta reunión, se contó con el aval de los vecinos de la colonia Centro para continuar con el Programa “Banquetas Libres”, el cual tiene por objeto la liberación de la vía pública a efecto de garantizar la seguridad y el libre tránsito de vehículos y peatones.
Por su parte, los 21 comerciantes ambulantes, de acuerdo al reciente padrón, aceptaron liberar los espacios públicos, toda vez que sean reubicados y se les garantice un espacio dentro del primer cuadro del municipio de manera temporal; el cual no generará derechos, ni podrá rebasar los límites designados, ni el horario establecido de lunes a viernes, de las 6:00 a las 17:00 horas. Además, se comprometieron a dejar de ejercer el ambulantaje y a contribuir con el pago por concepto de derechos ante la autoridad recaudadora. En caso de incumplimiento a estas disposiciones, se les revocará la autorización para ejercer el comercio en el lugar asignado.
Respecto a los comerciantes establecidos, estos se comprometieron a permitir la reubicación temporal de los 21 comerciantes ambulantes, en tanto no se permita la inclusión de más comercio informal, se efectúen los censos y redistribución de espacios, y se realicen las mejoras y adecuaciones materiales y administrativas que se requieren en la infraestructura del mercado municipal, para lo cual conformarán un comité que dará seguimiento a sus solicitudes e inconformidades. Finalmente, a partir de este 06 de octubre el horario para ejercer el comercio al interior del mercado municipal se ampliará hasta las 19:00 horas; horario establecido previo a la contingencia con motivo de la pandemia.
Al término de esta reunión se elaboró un acta en la que se asentaron todos estos acuerdos, la cual fue firmada de común acuerdo por todos los participantes y avalada por este gobierno municipal.