A partir de marzo del 2023 entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana 036 que dispone el cambio del histórico bulto de azúcar de 50 kilos por el de 25.
Esto obligará al Consorcio Azucarero Beta San Miguel a realizar inversiones importantes para adaptar esta nueva tecnología.
Así lo dio a conocer el gerente del ingenio “Emiliano Zapata”, Alfredo Salazar Ortiz, quien informó asimismo que el proceso de reparación de la factoría registra un 78 por ciento, teniéndose contemplada su conclusión el once de noviembre, por lo que se ha planteado al Comité de Producción y Calidad cañera el inicio de la zafra 2022-2023 siete días después, es decir el día 18.
Dijo que las expectativas de producción serán menores para este nuevo ciclo, debido a los efectos de las lluvias y los elevados costos de los insumos, entre ellos los fertilizantes.
Recordó que la reciente zafra cerró con una molienda de un millón 152 mil toneladas de caña de azúcar, con un rendimiento de 13.535 puntos y un karbe de 136.995, los valores más altos del país.