El Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en coordinación con integrantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), inició acciones dirigidas a trabajos forestales y producción de plantas en los viveros para las siguientes reforestaciones.
En la comunidad de Huecahuaxco, municipio de Ocuituco, José Luis Galindo Cortez, titular de la SDS, dio inicio a las actividades del Acuerdo de Contribución Específico entre la SDS y el PNUD.
El Primer Acuerdo Específico de Contribución se refiere al “Proyecto de Desarrollo Forestal Comunitario para la Estabilización de Laderas y la Conservación de Cuencas», que tiene como objetivo promover la estabilidad de desniveles mediante acciones de conservación, reforestación, incorporación de especies maderables y no-maderables en terrenos privados y comunitarios.
También educación, capacitación y trabajo comunitario en 13 localidades rurales de la Región Altos de Morelos y zonas aledañas dentro de la zona conocida como “Corredor Biológico Chichinautzin”.
“Para este proyecto, el Gobierno del estado de Morelos invirtió un millón 500 mil pesos para hacer una bolsa en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de tres millones de pesos”, comentó José Luis Galindo.
El segundo acuerdo se denomina “Producción de plantas en los viveros de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y repoblación forestal”, que tiene una inversión de 300 mil pesos para hacer una bolsa de 600 mil pesos que serán destinados en la propagación de 200 mil plantas de bosque templado.
“Las plantas que se van a producir a través de este acuerdo se van a utilizar en la implementación de las acciones de reforestación para la estabilización de laderas y conservación de cuencas”, agregó el funcionario estatal.
El Gobierno de Morelos que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo continúa trabajando en establecer alianzas estratégicas con los organismos internacionales para impulsar políticas públicas a favor del desarrollo sustentable del estado.