Así se vivió el evento cultural en honor al «Día de Muertos», organizado por la regiduría de Asuntos Migratorios, Educación y Cultura, a cargo de la titular Hilda Quintana Villegas. En el lugar se presentaron diversos grupos artísticos y culturales como el de danza » Señor de Obsidiana», el dueto «Alazán y Rocillo» y «Embrujo Huasteco» y donde asistieron centenares de personas.
Los presentes, atestiguaron la calidad artística del grupo de danza “Señor de Obsidiana”, integrado por jóvenes entusiastas y talentosos, quienes mostraron bailes tradicionales y culturales sobre “Los Fieles Difuntos”. De igual forma se presentó la “Danza de Xantolo de la Huasteca” y la “Danza de Diablos” de la Costa Chica del vecino estado de Guerrero.
De su lado, ante un escenario que contó con templete, iluminación adecuada, sonido y sillas ordenadas en el zócalo municipal, el dueto musical “Alazán y Rocillo” amenizó la noche con sus corridos surianos, donde contaron historias y relatos de diversos hechos y acontecimientos importantes en la cultura mexicana.
En la presentación artística que fue acompañada en todo momento por el repique de campanas del templo principal de Xoxocotla, cerró la noche con el “Embrujo Huasteco”, mismo que compartió música de su origen, huapangos y canciones rancheras que invitaban a bailar, una expresión más de celebración del “Día de Muertos”.
Al finalizar las presentaciones, dirigida por el responsable, Alejandro Tamarindo Alvarado, los artistas recibieron un reconocimiento por su profesional participación.
Por último y no menos importante, el honorable Ayuntamiento Indígena de Xoxocotla, agradeció también a los patrocinadores: purificadora «Aqua-Kast», «Audiocar Charly», «Rosstipollo» y «Gogar Centro Automotriz», que hicieron posible este evento.