El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez, hizo un exhorto a la población para evitar acciones que afecten la calidad del aire en Morelos durante la temporada decembrina e inicio del 2023.
“Debemos evitar las fogatas, quema de llantas o residuos. ¡Avancemos!; hay que decir no a los globos de cantoya y aprovechemos que ha disminuido el tráfico vial para utilizar la bicicleta, caminar o viajar en transporte público”, refirió.
Asimismo, el funcionario señaló que, en este fin e inicio de año, incrementa la quema de pirotecnia y uso del fuego no necesario, por lo que además de la contaminación que esto origina, también se pueden presentar incendios en lotes baldíos, centros de transferencia de residuos sólidos, así como en los bosques.
“Ha sido un año atípico con pocas lluvias que han generado la acumulación de material forestal seco, por lo que cualquier descuido podría desencadenar la movilización de cuerpos de atención en hechos que pudieron haberse evitado”, agregó.
En este sentido, el secretario de Desarrollo Sustentable comentó que Morelos cerró filas con los estados que componen la Megalópolis en la campaña informativa y trabajos coordinados durante la temporada invernal, dado que, aumenta la posibilidad de contingencias ambientales que afectan la calidad del aire y salud de las personas.
“Desde la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) se envió el exhorto a reducir las emisiones de partículas en estas fechas festivas y suspensión de autorizaciones de combustión a cielo abierto durante los días en los que más queman cohetes”, comentó.
También, José Luis Galindo dijo que se invitó al sector azucarero morelense a disminuir el uso de combustibles sólidos como el bagazo o carbón, para prevenir el incremento de emisiones y así proteger la salud de todos los que habitan en las zonas donde tienen presencia los ingenios.
Por último, añadió que, por iniciativa de la SDS, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) realizó ocho visitas de inspección a diversas empresas y personas físicas que efectúan la actividad de extracción de material pétreo, con el objetivo de verificar que cuenten con autorizaciones de Impacto Ambiental y en su caso operen con medidas que permitan que las emisiones de partículas (PM10 y PM2.5) se ajusten a las normas ambientales.