A fin de fortalecer la coordinación interestatal en la prevención y manejo del fuego en zonas limítrofes entre Morelos y Ciudad de México, personal de brigadas operativas y técnicos en manejo del fuego participaron en la planeación, ejecución y análisis de resultados de una quema controlada en una superficie de 2.7 hectáreas, aproximadamente, en el paraje “Plan del Quepil”, ubicado en la comunidad de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, de la Ciudad de México.
Este ejercicio forma parte de los acuerdos signados en las Reuniones Interestatales de Incendios Forestales entre los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, en el marco del Convenio de Coordinación Interestatal de la Región Centro de México, para la prevención, detección, combate y manejo de incendios forestales.
Al respecto, Raymundo Rosales Martínez, director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), encabezada por José Luis Galindo Cortez, informó que en el ejercicio participaron 124 combatientes forestales “Zacatuches” y de las brigadas de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr).
“Es un ejercicio único que todos celebramos porque nos permitió convivir, intercambiar experiencias y lograr una retroalimentación entre ambas partes que ayudará en actividades de prevención física, de entrenamiento y fortalecimiento de capacidades, así como de detección y de supresión de incendios forestales que se presenten en la temporada de incendios”, comentó Raymundo Rosales.
Al respecto, su homólogo, Gerardo Alberto Marentes Alarcón, subdirector de Restauración Forestal de la Corenadr del Gobierno de la Ciudad de México, señaló que la aplicación del Sistema de Comando de Incidentes en esta actividad, permitió poner en práctica acciones e intercambio de conocimientos valiosos para ambas jurisdicciones.
“Somos estados colindantes y los ecosistemas no conocen fronteras, por lo que tenemos que defender ambos lados. Este ejercicio nos ha ayudado a que los combatientes y técnicos se conozcan y que, en caso de suscitarse un incendio se pueda trabajar de manera más coordinada, sabiendo cómo lo vamos a hacer y qué se va a hacer”, refirió Alberto Marentes.
Al concluir el ejercicio, se registró la intervención activa de las brigadas de Contingencias Ambientales de la SDS, así como las brigadas “Nogales” y “Álamos” de la Corenadr de la Ciudad de México y brigadas “Comunales Ajusco”.
Con acciones coordinadas, el Gobierno de Morelos reitera su compromiso de seguir fortaleciendo alianzas con instituciones, grupos y entidades vecinas que comparten una visión común de trabajar de manera conjunta en la preservación y cuidado de los recursos forestales, así como la flora y fauna que ahí coexiste y que se ve afectada por situaciones como los incendios forestales.