Con el objetivo de reconocer la memoria de hombres y mujeres que han dejado un legado en el arte popular local, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), a través del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) asignará a las salas de exposición de este recinto los nombres de algunos personajes emblemáticos que con su trabajo y trayectoria han aportado a la identidad cultural estatal.
Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, destacó que desde el Gobierno de Morelos se ha puesto en valor el trabajo de los artesanos, promoviendo sus obras, apoyando su comercialización de manera justa y equitativa en diversos espacios estatales, nacionales e internacionales, y reconociendo la relevancia de su aportación a la riqueza histórica y cultural morelense.
“La herencia de nuestras maestras y maestros artesanos es parte de lo que nos inspira para implementar acciones como este homenaje que hacemos poniendo los nombres de algunos de ellos a las salas del MMAPO, espacio que se ha convertido en punto de referencia y apoyo constante para las diversas expresiones del arte popular morelense”, afirmó la funcionaria.
Por su parte, Alva Villalobos Hernández, coordinadora del MMAPO, explicó que el proyecto “Asignación de nombres de personajes emblemáticos del arte popular en el Estado de Morelos a cada una de las salas del Museo Morelense de Arte Popular”, fue presentado en la quinta sesión ordinaria de la Junta Directiva del Museo Morelense de Arte Popular de fecha 27 de octubre de 2022.
Se dará inicio el viernes 03 de febrero con la develación de la placa con la que se asignará el nombre de la maestra Modesta Lavana Pérez a la sala de exposiciones Número 1 del MMAPO, donde también se inaugurará una exposición con fotografías y piezas textiles que representan parte de su vida y legado.
En el mismo mes de febrero, se realizará la develación de la placa con la que se asignará el nombre de la maestra Felipa Hernández Barragán a la sala de exposiciones número 2.
Posteriormente, continuarán los mismos protocolos para la sala número 3, misma que tendrá el nombre del reconocido investigador de arte popular Guillermo Helbling, morelense por adopción, así como la sala de lectura del MMAPO que llevará el nombre del artesano Fernando Pavón Patiño.