El Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” cuenta con el Centro de Atención Integral Contra Epilepsia (CAIE), el cual trabaja de manera conjunta con el Programa Prioritario de Epilepsia a nivel nacional, con el objetivo de ofrecer una atención de calidad a pacientes menores de 18 años de edad.
Alejandro Olmos López, médico especialista en Neuropediatría adscrito a la consulta externa de la unidad hospitalaria, informó que la epilepsia es una enfermedad crónica degenerativa más frecuente en el sistema nervioso central.
“Este trastorno cerebral se puede manifestar por medio de movimientos de cabeza, del cuerpo, pérdida o alteración de la conciencia, mirada fija, convulsiones, rigidez en los músculos, confusión temporal y síntomas psicológicos como miedo o ansiedad”, comentó.
Estas manifestaciones clínicas dependerán del área cerebral afectada y el tipo de crisis epiléptica, el cual puede durar de uno a tres minutos, que se desarrollan desde recién nacido, etapa de lactancia, preescolar, escolar, adulto y adulto mayor.
Olmos López resaltó que se cuenta con un programa prioritario de epilepsia que brinda atención a pacientes recién nacidos hasta los 18 años de edad, estudios de laboratorio, electroencefalograma, tomografías, resonancia magnética y medicamentos para el tratamiento de la epilepsia.
Por último, el especialista invitó a la población a estar alerta ante cualquier manifestación de epilepsia y asistir a su centro de salud para ser canalizado al área correspondiente.