Servicios de Salud de Morelos (SSM) pidió a la población intensificar las medidas preventivas como: lavado frecuente de manos con agua y jabón, o uso de alcohol gel al 70 por ciento, colocarse correctamente el cubrebocas y quienes pertenecen al grupo vulnerable acudir a vacunarse contra la influenza.
Laura Elena Nava Uscanga, responsable de la Coordinación Estatal de Micobacteriosis e Influenza de SSM, señaló que se deben mantener hábitos saludables, entre los que destacan: buen estado de higiene bucal y personal, dormir bien, mantenerse activo físicamente, beber agua simple y comer frutas y verduras.
“Evitar el contacto directo con personas enfermas, mantener la sana distancia; cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, esto evitará que los gérmenes expulsados puedan afectar a otras personas, sobre todo si son mujeres embarazadas, adultos mayores, menores de cinco años y personas con comorbilidades”, dijo.
Nava Uscanga precisó que, en caso de presentar síntomas como: fiebre, dolor de cabeza intenso y dificultad para respirar, acudir al centro de salud más cercano o realizar una videollamada en la plataforma digital saludparatodos.ssm.gob.mx para recibir atención médica gratuita.
Finalmente, reportó que en Morelos se tienen 67 casos de influenza; con respecto a la inmunización, hay un avance en la vacunación sectorial del 78.3 por ciento, lo que representa 579 mil 415 dosis aplicadas; mientras que, SSM registra el 79.4 por ciento de avance, es decir 298 mil 821 vacunas.