En el Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora este 24 de marzo del 2023, Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó que está garantizada la atención y medicamento gratuito a personas que no cuenten con derechohabiencia y que padezcan esta enfermedad.
Laura Nava Uscanga, responsable de la Coordinación de Micobacteriosis de SSM, precisó que este padecimiento es curable y su tratamiento está disponible en centros de salud donde se da seguimiento médico a pacientes.
“El lema de este año es ‘Si podemos controlar a la tuberculosis, juntos hagamos que suceda’, en caso de presentar síntomas que generalmente incluyen tos con flemas y algunas veces con sangre por más de tres semanas, pérdida de peso, sudores nocturnos y fiebre, acude a tu unidad médica inmediatamente”, dijo.
Nava Uscanga señaló que, durante 2023, SSM ha registrado 64 casos y practicado más de 500 baciloscopias en unidades médicas de SSM, asimismo, el personal brinda de manera oportuna y gratuita tratamiento a las y los pacientes.
Por último, explicó que, si manifiestan sintomatología, la población debe acudir a su centro de salud más cercano o realizar una videollamada en saludparatodos.ssm.gob.mx para recibir asistencia médica eficaz.