Con el objetivo crear conciencia sobre la importancia de la regulación, control y el fomento sanitario, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, encabezó la inauguración de la Segunda Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios en Morelos.
Desde la Escuela Secundaria “Antonio Caso”, en el municipio de Cuautla, el encargado de la política en salud estatal, acompañado por el director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, convocó a la población a sumarse a las actividades que se desplegarán en la entidad.
“Mi reconocimiento al personal que hace posible desarrollar esta jornada por segunda ocasión, gracias al trabajo en conjunto, permite colocar en la agenda pública nacional y estatal los temas prioritarios para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem)”, mencionó.
Ante estudiantes de esta comunidad escolar, el secretario de Salud llamó a evitar realizar retos virales de redes sociales, toda vez que pueden poner en riesgo su salud.
“Por instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, desde salud estaremos muy pendientes y en conjunto con las autoridades educativas trabajamos para que no se lleven a cabo prácticas que podrían afectar su estado físico o mental”, compartió.
En tanto, Héctor Barón precisó que, del 24 al 28 de abril de 2023, se intensificarán las estrategias en diversos municipios y comunidades indígenas del estado llegando a escuelas, hospitales públicos y privados, centrales de abasto, plazas comerciales, albergues, entre otros sitios.
“Las brigadas de Coprisem efectuarán labores de desinfección de depósitos de agua, distribución de plata coloidal, fomento sanitario relativo a manejo de residuos sólidos, disposición de excretas, mejoramiento de las viviendas y control de fauna nociva”, detalló.
Asimismo, se abordarán temas preventivos como es “el uso de ‘vapeadores’, la automedicación, o el uso de los llamados ‘productos engaño’ que representan una amenaza al bienestar propio”, agregó el titular de SSM.
En la actividad participaron Óscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica de SSM; María Magdalena Fosado Salinas, titular de la Coprisem; Margarita Verazaluce Umegido, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número III; así como Marco Aurelio Mares Caspeta, director de la Escuela Secundaria “Antonio Caso” y alumnos de la institución.