La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, encabezada por José Luis Galindo Cortez, a través del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), hizo un exhorto a evitar el uso del fuego durante las vacaciones de Semana Santa, debido al incremento de movilizaciones masivas que se esperan, producto de los días de asueto.
Raymundo Rosales Martínez, director del CEECA, refirió que es importante no hacer fogatas, no encender veladoras o realizar cualquier otro uso del fuego, pues podría desencadenar en un incendio, sobre todo en esta temporada donde las condiciones de estiaje ocasionan que el material combustible esté más seco y las altas temperaturas son propicias para conflagraciones.
Agregó que se esperan visitas en bosques, zonas turísticas, puntos arqueológicos, paso de peregrinaciones, regreso a comunidades o ciudades de origen, así como a las casas de descanso.
“En caso de que tuvieran la necesidad y no quedara otra opción, por favor, deben asegurarse de apagar y cubrir bien con agua y tierra las brasas; es decir, no dejar ningún rescoldo que pudiera activarse con los vientos, iniciando un incendio”, refirió el funcionario estatal.
El responsable del CEECA llamó a evitar por completo el uso del fuego en zonas forestales, terrenos agrícolas, zonas de interfaz urbano forestal, además de no hacer uso de globos de cantoya o veladoras en este tipo de áreas, ya sea en fiestas o ceremonias, por el alto riesgo que representan en zonas de difícil acceso.
Comentó que las instituciones que conforman el Mando Unificado de Incendios Forestales en Morelos encabezado por la SDS, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos continuarán aplicando el Operativo de Semana Santa y Equinoccio de Primavera, por lo que estarán pendientes con vigilancia permanente y guardias de combatientes forestales y personal técnico desplegado en los municipios y zonas con mayor índice de incendios forestales.
Para reportar cualquier conflagración están disponibles los números de emergencia 800-INCENDIO, 800 737 0000, 9-1-1 y el 777 100 0515. Así como los hashtag en redes sociales #TúVigilas y #MejorSinFuego