Son alrededor de 300 hectáreas del ejido de El Llano de Miacatlán, que no alcanzaron agua proveniente de la presa de El Rodeo, para el riego del cultivo de caña, ya que durante la temporada de lluvias del año pasado no se logró captar el volumen del vital líquido necesario para abastecer al campo.
En entrevista, Cuauhtémoc Sotelo Franco, presidente de la Asociación Civil Vaso de El Rodeo, que se encarga del sistema de riego para los ejidos de la región, reconoció que este año el agua de la laguna no fue suficiente para abastecer las poco más de mil 300 hectáreas de cultivo de riego de los ejidos de Miacatlán, Mazatepec, Coatetelco y la pequeña propiedad.
Comentó que durante la pasada temporada de lluvias, faltó almacenar más de tres millones de metros cúbicos de agua, es decir, solo se captaron 15 millones de metros cúbicos, lo que permitió que hasta el pasado 10 de mayo se dotara de agua a las tierras de cultivo.
Agregó que están trabajando en un proyectos para la presa, con recursos del gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de recursos federales, para que se cambie una compuerta, a fin de que con ello se logre almacenar el agua necesaria para abastecer el campo.
Sotelo Franco, confío en que este año se logre la meta de almacenamiento de agua en la presa, «de acuerdo con los pronósticos, se dice que habrá lluvias abundantes, ojalá que sea así y podamos recabar los 18 millones de metros cúbicos de agua», señaló.