En el Día Mundial del Asma, que se conmemora el primer martes del mes de mayo, Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó que se brinda atención y tratamiento gratuito a personas con esta enfermedad en unidades de salud.
Itzel Meléndez Soberanes, responsable de Enfermedades Respiratorias Crónicas y Asma de SSM, indicó que, en lo que va del año, se han atendido 688 casos en unidades médicas.
“Es un padecimiento crónico del aparato respiratorio, en la que los bronquios se inflaman y obstruyen el paso del aire, es importante conocer los signos como: dificultad para respirar, sibilancia, falta de aliento, opresión en el pecho y tos”, dijo.
Meléndez Soberanes pidió a la población que en caso de presentar alguno de los síntomas, acercarse a su centro de salud más cercano o realizar una videollamada a la plataforma digital saludparatodos.ssm.gob.mx para recibir asistencia médica gratuita.
Agregó que una persona con asma es vulnerable a factores externos como: el clima, el polvo, el humo y sustancias químicas, los cuales pueden desencadenar una crisis de esta enfermedad.
Finalmente, la funcionaria explicó que en las unidades de salud se brinda tratamiento para controlar la inflamación de las vías respiratorias y ayudar a las personas que padecen asma a que puedan realizar sus actividades de manera normal.