COMUNICADO DE PRENSA SDS
ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES MORELOS
CORTE INFORMATIVO 13:00 HORAS
El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa que:
Al momento, en la atención del incendio de interfaz urbano-forestal registrado en la Colonia del Bosque en Cuernavaca en la zona limítrofe con el municipio de Ocuilan del Estado de México, se tiene el fuego contenido en un 100 por ciento, controlado en un 50 por ciento y liquidado en un 20 por ciento.
En el periodo operacional de este día trabajan en los cuatro frentes del polígono 80 elementos, de los cuales 72 son combatientes de las dependencias que conforman el EEMI, así como elementos de la SDS, Conafor, CEPCM, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Bomberos Cuernavaca y ocho técnicos.
Los trabajos de supresión que se realizan para sostener la línea de control consisten en acciones de fortalecimiento de las brechas cortafuego, enfriamiento de los focos de calor, así como de recorridos de vigilancia sobre todo el perímetro que abarca el incidente.
El soporte terrestre se lleva a cabo a través de 11 vehículos especializados, entre ellos dos carros motobomba de la Conafor, un carro motobomba de la CEPCM y tres pipas de Bomberos de Cuernavaca.
Cabe señalar que hasta el momento no se tiene algún otro reporte de viviendas afectadas; sin embargo, autoridades de la CEPCM continúan vigilando las zonas urbanas aledañas al incidente.
Adicional a este evento, en Morelos se tienen activos tres incendios forestales; uno en el municipio de Huitzilac en el «Cerro de la Cruz», donde 39 combatientes de la Conafor, de la brigada rural CONAFOR/SDS, de Protección Civil municipal y de la Comunidad de Huitzilac trabajan en su atención, así como otros dos más en el paraje «Xaltitla» y “Tlalmanti” ubicados en Tepoztlán y que están siendo atendidos por 38 combatientes de la brigada de protección del manejo del fuego Tepoztlán, brigada rural de manejo del fuego CONAFOR/SDS, CONANP y Protección Ambiental de Tepoztlán.
Se hace un llamado a la ciudadanía para evitar el uso del fuego en las zonas de interface urbano-forestal y agrícolas, a fin de disminuir los riesgos de un incidente de mayor complejidad.
Para reportar eventualidades al respecto, están disponibles los números de emergencia 800-INCENDIO, 800 737 0000, 9-1-1 o al 777 100 0515.