La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) llevó a cabo una reunión con autoridades de los municipios de Hueyapan, Ocuituco, Tetela del Volcán, Temoac, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), con el fin de informar sobre la actividad del volcán Popocatépetl.
En este sentido, Víctor Manuel Mercado Salcedo, titular de la CEPCM, explicó que a pesar de que el Semáforo de Alertamiento Volcánico disminuyó a Amarillo Fase 2, se mantendrán las acciones que se han venido realizando con la sociedad, con el propósito de seguir con la construcción de una cultura preventiva en la entidad, esto bajo la encomiendo del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Mercado Salcedo recordó que el Semáforo de Alertamiento Volcánico tiene la función de informar sobre la actividad del Popocatépetl y las medidas generales de prevención correspondientes a cada etapa. De igual forma, expuso que, al ser un instrumento dinámico, la disminución o aumento del mismo es verificado por el Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Por su parte, Eliseo Malacara Castillo, director de Administración de Emergencias de la CNPC, reconoció la labor que implementa el Gobierno de Morelos por medio del Plan Fuerza Tarea Popocatépetl que sostiene un trabajo interinstitucional efectuando tareas de mejoramiento de capacidades y el asesoramiento a las demarcaciones ya mencionadas.
Mencionó la importancia de este tipo de encuentros que coadyuvan en el robustecimiento de los mecanismos de acción del Sistema Estatal de Protección Civil, así como la atención en las áreas de oportunidad que se generan para reaccionar de manera inmediata en caso de una eventualidad.
Finalmente, el titular de la CEPCM convocó a ser replicadores de la información obtenida a sus comunidades con el objetivo de evitar la creación o difusión de información que no cuente con un aval científico o de carácter oficial por medio de las dependencias correspondientes.