En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora este 14 de junio, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), convocó a la población a sumarse a la campaña permanente “Ayudar está en nuestra sangre”.
Al respecto, la dependencia estatal precisó que, algún hemocomponente que se extrae de la sangre de una persona, puede coadyuvar hasta tres pacientes que lo requieren, por lo que pidió acudir al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), que pertenece a SSM, y donar de manera altruista.
Detalló que las causas de donación de sangre urgente son accidentes y traumatismos; trastornos en la sangre; enfermedades como: cáncer, hemorragias durante el embarazo y algunos tipos de cirugías.
Beneficiando en su mayoría a pacientes con enfermedades crónico degenerativas; niños y adultos con alguna enfermedad terminal; procedimientos médicos y quirúrgicos programados y de urgencias, además de las emergencias obstétricas.
Las y los ciudadanos deben asistir al CETS con identificación oficial, ser mayor de edad, no tomar medicamentos o bebidas alcohólicas 72 horas antes y no haber tenido cirugías durante el último año.
La Secretaría de Salud agregó que es necesario pesar más de 50 kilogramos, no presentar enfermedades infecciosas, crónicas o en las vías respiratorias; no haber padecido hepatitis B o C, no tener perforaciones o tatuajes en el último año; no estar lactando o embarazada, y comer alimentos sin grasas una noche antes.
La institución compartió que, para más información, las personas interesadas pueden comunicarse al número de teléfono 777 311 22 06 del CETS, de lunes a viernes, de 07:00 a 11:00 horas; mientras que sábados, domingos y días festivos de 07:00 a 12:00 horas.