La falta de lluvias impide que productores de maíz y sorgo inicien con la siembra del grano, ya que ante las altas temperaturas que se registran en la entidad, podría afectar el desarrollo y supervivencia de la planta. Así lo señaló Albino Franco Escobar, líder de productores de maíz del municipio de Miacatlán.
En años anteriores a estas alturas ya se habia sembrado un 50 por ciento de los granos basicos (maiz y sorgo) y este año el sector está casi en cero.
En el caso del maiz, dijo, se deberían tomar previsiones como sembrar hibridos de ciclo corto o precoces y comprar para granos seguros agrícolas donde el gobierno tenga fuerte ingerencia.
Agregó que en la parte alta del estado ya debieron haber sembrado pero tampoco les a llovido y las siembras también son minimas, ya que la falta de lluvia es en todo el estado.
Comentó que la mayor parte del estado se siembran hibridos.
Mayor temperatura es mayor deshidratación de la planta y no todos los productores tienen la posibilidad de regar sus campos.
Por lo que, esperan que llueva en proximos días, para poder iniciar con la siembra de granos, para reducir el riesgo de daños a las siembra, que puede poner en riesgo la inversión del productor que muchas veces solicita un préstamo para invertir en sus cultivos con la esperanza de tener una buena cosecha y así hacer frente a la deuda.