La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad, llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas, constancias y reconocimientos a 279 mujeres y hombres policías estatales y municipales de los Cursos de Formación Inicial y Actualización 2023.
Durante la ceremonia de graduación, el comisionado estatal de Seguridad Pública, Almirante Ret. José Antonio Ortiz Guarneros, reiteró su compromiso de redoblar esfuerzos y continuar trabajando por la paz y tranquilidad que la sociedad requiere, mediante la formación de hombres y mujeres basada en valores y principios.
“Estos graduados tienen los conocimientos para ejercer sus funciones dentro del marco de la ley, con perspectiva de género, respetando los derechos humanos y con capacidad para reaccionar ante cualquier acto que pudiera vulnerar la seguridad de nuestras familias”, mencionó.
El Programa de Formación Inicial para Policía Preventivo en Activo tuvo una duración de 486 horas, en las que se impartieron diferentes núcleos de formación como desarrollo y acondicionamiento físico, marco deontológico y antológico de la función policial, marco normativo de la función policial, así como protocolos de actuación policial, prevención y vinculación social, técnicas y tácticas policiales.
El objetivo primordial de la profesionalización policial es el proceso permanente y progresivo que se integra por la formación inicial, actualización, promoción, especialización y alta dirección, para desarrollar al máximo las competencias, capacidades y habilidades de los integrantes de las instituciones policiales.
Al evento asistió Samuel Sotelo Salgado, secretario de Gobierno en representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo; Sandra Anaya Villegas, secretaria de Administración; Contralmirante Ret. Domingo Morgado Gómez, director general de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad; Coronel de Infantería Hissael Padilla Antúnez, comandante del 21 Batallón de Infantería; Jorge Israel Ponce de León Borquez, coordinador estatal del Sistema Penitenciario de Morelos.
Además de Merary Pimentel Lainez, directora general de Asuntos Internos; Óscar González Marín, director general Jurídico; Rocío Grajales Méndez, coordinadora de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional; Marcos Antonio García Ayona, director general de Unidades Especiales; Dino Rafael Gutiérrez Hernández, director general del Centro Estatal de Análisis de Información; y Celso Nieto Estrada, alcalde de Coatlán del Río.
El Ejecutivo estatal ratifica su trabajo de profesionalizar a la policía, para que cuente con los conocimientos necesarios para ejercer sus funciones dentro del marco de la ley, con perspectiva de género y respetando los derechos humanos; y con ello mantener la estabilidad social en el estado de Morelos.