• Las brigadas de vectores han eliminado 850 mil 723 criaderos en todo el estado
El Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), convocó a la población y autoridades municipales a mantener acciones en conjunto para prevenir dengue, zika y chikungunya.
Lo anterior, tras reforzar acciones de saneamiento básico, eliminación de criaderos y distribución de larvicida en la zona metropolitana de la entidad, donde el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, solicitó a las y los trabajadores redoblar esfuerzos junto con las familias morelenses para proteger su bienestar.
“El dengue es un problema de salud pública a nivel mundial y su incidencia ha ido en aumento, por lo que atendemos la instrucción del jefe del Ejecutivo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, de trabajar por el bienestar de las y los ciudadanos”, dijo.
Compartió que de acuerdo al Programa de Dengue de Servicios de Salud de Morelos (SSM), se han trabajado 243 mil 392 casas; dos millones 361 mil 784 depósitos controlados y 850 mil 723 criaderos eliminados en las tres Jurisdicciones Sanitarias.
Asimismo, han atendido en más del 77 por ciento de las viviendas de los casos probables de dengue con rociado residual y termonebulización; derivado de ello, se han protegido a 596 mil 308 personas.
Este arranque para el fortalecimiento de actividades, se dio en la colonia Ciudad Chapultepec, en el municipio de Cuernavaca, donde el director general de SSM, Héctor Barón Olivares, mencionó que la prevención, es clave para impedir las enfermedades transmitidas por vector.
“Solicitamos a la población lavar floreros, piletas y tambos; tapar depósitos como tinacos, cisternas y botes; voltear cualquier recipiente que acumule agua, y tirar cacharros, llantas, botellas, latas y objetos en desuso”, destacó.
A la actividad asistieron Óscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica; Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la Subdirección de Salud Pública; Eduardo Sesma Medrano, coordinador estatal de Vectores y Zoonosis; también, Juan Carlos Cruz Torres, encargado de despacho de la Jurisdicción Sanitaria I y personal de vectores.