Ante la temporada de lluvias, Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), invitó a la población y a las autoridades municipales a mantener la corresponsabilidad para incrementar acciones de lava, tapa, voltea y tira en el hogar, con el objetivo de prevenir dengue, zika y chikungunya.
Señaló que es necesario lavar floreros, piletas y tambos; tapar depósitos como: tinacos, cisternas y botes; voltear cualquier recipiente que acumule agua, y tirar cacharros, llantas, botellas, latas y objetos en desuso.
Barón Olivares puntualizó que a la semana epidemiológica 26, se han registrado 203 casos de dengue; de ellos, 61 no graves y 142 con signos de alarma y graves; los municipios con el mayor número de casos son Coatlán del Río, Mazatepec, Emiliano Zapata y Yautepec; se tienen dos casos de zika y ninguno de chikungunya.
Finalmente, mencionó que las brigadas de las Jurisdicciones Sanitarias I, II y III continúan efectuando tareas de saneamiento básico en los municipios, sin embargo, enfatizó que, “la participación de las y los ciudadanos es fundamental para combatir las enfermedades transmitidas por vector”.