• Con la Reforma Integral Normativa de la CEARV se da respuesta a las voces de los colectivos y movimientos sociales
Al encabezar la presentación de la Reforma Integral Normativa de la Ley de Víctimas del Estado de Morelos y Proyectos con Municipios y la Federación, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo indicó que este es un paso muy importante, ya que promueve la dignificación y defensa de los derechos de las víctimas de delito.
En el evento, realizado en el Salón Morelos de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que con esta acción impulsada en conjunto, federación, estado y municipios, se busca garantizar los derechos de las víctimas, disminuir los índices de impunidad por violación a los derechos humanos y mitigar los daños causados por la comisión de ilícitos.
Lo anterior, con la asistencia de Patricia Bedolla Zamora, directora general de Asuntos Jurídicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en representación de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno de México; así como autoridades de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Con esta reforma estamos dando respuesta a las voces de los colectivos y movimientos sociales. Reconocemos la suma de voluntades para alcanzar los acuerdos que integran esta reforma, que es de alta relevancia nacional”, indicó el mandatario.
Cuauhtémoc Blanco afirmó que en la entidad se busca garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral, “en Morelos procuramos un estado legal, humano y sensible, escuchando todas las voces… en Morelos las víctimas tienen voz”.
Asimismo, resaltó que la mejor forma de honrar los principios básicos de la actual transformación que vive el país, es trabajar para construir en legalidad el Estado de Derecho.
“Reconozco a quienes se han unido a la construcción de esta Reforma Integral, sumará a la construcción de un México más equitativo y más justo”, refirió Blanco Bravo.
Por su parte, Penélope Picazo Hernández, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV), explicó que, derivado de la homologación de la Ley de Víctimas del Estado de Morelos a la reforma a la Ley General de Víctimas realizada en 2017 a nivel nacional, la actual administración estatal trabaja en tres grandes estrategias: Fondo de Ayuda Asistencia y Reparación Integral del Estado de Morelos, Registro Estatal de víctimas y asesoría jurídica estatal.
Apuntó también que, dentro de las acciones realizadas al marco normativo de la CEARV destaca la publicación del reglamento de la Ley de Víctimas del Estado de Morelos en el periódico oficial Tierra y Libertad el 08 de junio de 2023; así como del estatuto orgánico de la CEARV y de las reglas de operación del Fondo de Medidas de Ayuda y Asistencia en el periódico oficial Tierra y Libertad el 21 de junio de 2023.
Con ello, la ciudadanía cuenta con mayor certeza jurídica para el ejercicio de sus derechos humanos, eliminando requisitos administrativos que impidan o limiten el acceso al Fondo de Medidas de Ayuda y Asistencia.
En el evento fue presentado un video en el que se resaltó que la CEARV tiene como objetivo garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas; a través de esta Comisión se busca que las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos puedan recuperar y reconstruir su proyecto de vida, mediante el otorgamiento de las de medidas de ayuda, asistencia y reparación integral.
Durante esta administración, se ha otorgado un beneficio histórico a las víctimas, de noviembre de 2021 a agosto de 2023, la Comisión Ejecutiva estatal ha logrado un total de mil 383 medidas de ayuda, asistencia y reparación integral beneficiando a cuatro mil 153 personas en situación de víctima, dispersando un monto total de 67 millones 815 mil 502 pesos.
Asimismo, se logró un trabajo coordinado con instituciones estatales dentro de las que destacan el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Morelos (SIPINNA), la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), así como el Centro de Justicia para Mujeres.
Durante el acto, personas víctimas dieron su testimonio tras la pérdida de su esposo y de su hija, respectivamente, en hechos de violencia, y agradecieron al Gobierno de Morelos el respaldo de Cuauhtémoc Blanco ya que han recibido atención psicológica, tanatológica, así como apoyo económico y en materia de educación, lo cual ha sido de gran ayuda para que puedan salir adelante con sus familias.
En la presentación estuvieron integrantes del Gabinete legal y ampliado, así como autoridades del orden federal, estatal y municipal; además, miembros del sector educativo, representantes de instituciones y víctimas de delito.