Las autoridades que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Morelos informan que se continúa con el trabajo interinstitucional para fortalecer las investigaciones que permitan la identificación del o los responsables del ataque registrado contra las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) el pasado lunes 07 de agosto.
Cabe señalar que la madrugada del día mencionado se recibió un reporte a través del número de emergencia 9-1-1, donde se referían detonaciones de arma de fuego sobre la avenida San Diego, en la colonia Jardines Delicias, perteneciente al municipio de Cuernavaca.
Derivado de lo anterior, se hizo del conocimiento al personal de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) para su atención correspondiente, recibiendo el reporte de dicha autoridad de que se encontraba sin novedad en ese momento la zona.
En este sentido y tras varias publicaciones difundidas por medio de redes sociales y algunos medios de comunicación, donde se indicaba que las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos habían sufrido daños por disparos de arma de fuego, personal del Mando Coordinado Policía Morelos se trasladó al lugar.
Los uniformados establecieron contacto con personal de seguridad privada que resguarda las instalaciones del organismo descentralizado, quienes confirmaron la agresión e indicaron que en el inmueble sólo se encontraban ellos, pues el personal de la Comisión se encontraba en periodo vacacional.
Es importante señalar que, en entrevista a un medio nacional, el Ombudsperson de Morelos declaró que elementos de la Policía Morelos habrían recogido indicios balísticos del lugar de los hechos, por lo que se han iniciado las indagatorias correspondientes a cargo de la Dirección General de Asuntos Internos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), y se procederá conforme a lo marcado en la ley.
El día de los hechos, elementos del Mando Coordinado Policía Morelos resguardaron dichas oficinas en espera de la llegada de peritos de servicios periciales para realizar los trabajos correspondientes, y es necesario destacar que la CES Morelos trabaja de forma directa y en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) en el intercambio de información, y se habrá de mantener la colaboración estrecha entre ambas instituciones, así como con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
A través de la Fiscalía Regional Metropolitana, se integró la carpeta de investigación correspondiente, y se continúan con los actos de investigación e integración de periciales para fortalecer las indagatorias.
Es de destacar que en las inmediaciones de las instalaciones de la Comisión fue encontrada una lona con mensaje escrito, mismo que quedó a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes y establecer la relación o no de los hechos.
Las autoridades de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Morelos continuarán con el trabajo que permita ubicar a los responsables del ataque y no se permitirá que se de ningún tipo de impunidad en este y en ningún caso.
Por lo anterior, se hace un llamado a confiar en las autoridades y evitar generar polémicas con tintes políticos.
De igual forma, se pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 9-1-1, 089 de denuncia anónima y los grupos de SeguriChat, para atender cualquier reporte que atente contra la paz y tranquilidad en la entidad.