• En Morelos se tienen dos casos registrados en lo que va de 2023
La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), mantiene acciones para detectar, diagnosticar, atender, tratar y dar seguimiento a pacientes con lepra.
Itzel Cryseth Meléndez Soberanes, responsable estatal del Programa de Lepra de SSM, compartió que esta enfermedad se transmite por partículas al estornudar o toser una persona con el padecimiento y sin tratamiento, con quien conviva de manera estrecha y prolongada; por lo que es importante estar pendiente de la sintomatología para recibir asistencia oportuna.
“La lepra produce manchas blancas, rojizas o cobrizas en brazos, piernas, espalda y glúteos, sin sensibilidad y sin sudoración, la localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades, debilidad muscular, disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor; afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos”, dijo.
Asimismo, es importante destacar que es curable, por lo que ante cualquier síntoma es necesario acudir a la unidad médica que corresponda.
Meléndez Soberanes enfatizó que, de manera permanente se impulsan trabajos de prevención y capacitación al personal para otorgar asistencia médica de calidad y gratuita a quienes no cuentan con derechohabiencia.
Finalmente, reportó que en lo que va del 2023, se tienen registrados dos casos de lepra; se trata de un masculino del municipio de Tlaltizapán, así como una femenina de Ocuituco.