Los productos de la canasta básica en la zona sur del Estado siguen presentando desestabilidad económica, lo que obliga a las amas de casa a comprar cada vez menos.
En los mercados del sur, principalmente en el Benito Juárez de Jojutla, el precio del kilo de limón se incrementó; en algunos lugares el kilo esta en $60 peso el «criollo» y el injertado en $30 pesos el kilo.
Los comerciantes respondieron que estos precios han ido en incremento desde la semana pasada, debido a la escases.
Y es que en la zona de la mayoría de los productores de limón de Apatzingán y Buenavista en Michoacán suspendieron el corte y la venta del cítrico desde la semana pasada, luego de que el crimen organizado anunció que el cobro de piso se incrementó de 20 centavos a un peso por kilo; sólo estos dos municipios cultivan el fruto en más de 42 mil hectáreas.
El kilo de limón se vende en la empacadora en 7 pesos, y la caja de 20 kilogramos en 12 pesos, aunque la mayoría de las veces en cada municipio los precios cambian un poco y todos los días puede variar, comentaron productores de Apatzingán.
El presidente municipal de Buenavista, el morenista Sergio Báez, comentó que desde el 16 de agosto pasado no abrieron cinco empacadoras en las tenencias de Santa Ana Amatlán y Pinzándaro pero en La Ruana, las dos que se encuentran en esa localidad abrieron de manera regular.